Chile es el más secular de América Latina

La encuesta Latinobarómetro 2017 ha dado a conocer la confianza en las instituciones en América Latina. Lo que da cuenta, en el caso de la “Iglesia”, es que Chile y Uruguay son los países donde la institución religiosa tiene menos aprobación. No solo eso. Ad portas de una visita del Papa Bergoglio a Chile, este es el país de la región donde menos aprobación tiene.»La confianza en la iglesia en América Latina – dice el informe-, ha tenido una evolución con tres altos y bajos desde 1995″. 

 «En total bajando de un 76% en 1995 a 65% en 2017, con sus puntos más bajos de 62% en 2003 y de 64% en 2011. Históricamente la “Iglesia” ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica.

Esto se confirma en 2017, comenzando con Honduras donde la Iglesia alcanza un 78% de confianza muy por encima del promedio regional. Sólo en el caso de El Salvador con 62%, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70% en Centroamérica. Hay en total 10 países con más del 70% de confianza. Luego observamos seis países con confianzas entre 55% y 69%.

Finalmente, los dos países con más baja confianza son Uruguay y Chile con 41% y 36% respectivamente – afirma la muestra.

Como vemos la confianza en la Iglesia – agrega -, que esconde el promedio de 65% está influenciado por dos países donde hay un indicador muy por debajo del promedio, sin embargo, en los otros diez y seis países, la confianza es superior a la mitad de la población.

La muestra también refleja que Chile no es tan católico en comparación con la región. Chile además es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia. Las cifras muestran que solo un 36% se fía de esta institución.

Respecto de la figura papal, el jefe vaticano obtiene la peor evaluación de Latinoamérica: un 5,3 % mientras el promedio regional está en un 6,8, en una escala de 0 a 10 en la región, siendo Paraguay el país que mejor lo califica con un 8,3.

El informe está disponible  en http://www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp

.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.