Australia pide perdón a víctimas de abusos

AUSTRALIA PERDON

AUSTRALIA PERDON

Redacción Iniciativa Laicista

Luego que la comisión investigadora del gobierno entregara su informe final sobre abusos en algunas entidades, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió perdón oficialmente por no haber «escuchado, creído y brindado justicia» a las miles de víctimas de actos de pederastia perpetrados durante décadas en el seno de las instituciones del país.

«¿Por qué hemos tardado tanto en actuar? ¿Por qué otras cosas eran más importantes que esto, el cuidado de nuestros niños?», inquirió Morrison en un emotivo discurso al Parlamento de Camberra, donde se congregaron centenares de víctimas de esos abusos.

«Los crímenes de abuso sexual ocurrieron en escuelas, iglesias, grupos juveniles, en los ‘scouts’, orfanatos, casas de acogida, clubes deportivos, grupos particulares, de caridad y casas de familia», declaró Scott, añadiendo que estos hechos se sucedieron “día tras día, semana tras semana, mes tras mes, década tras década».

El informe de la comisión que investigó estos hechos entregó un informe en el que realizó más de 400 recomendaciones, 120 de las cuales iban indicadas al gobierno. Asimismo, se escucharon testimonios de unas 17 mil víctimas, cuyos eventos de abusos datan, en algunos casos, de 1920. El grupo fue creado en hace algunos años tras la presión al gobierno para investigar la avalancha de acusaciones contra el clero que se cernían.

No es la primera vez que Australia hace un gesto similar. En 2008, el premier de la época, Kevin Rudd, pronunció otro discurso de perdón nacional. Entonces fue a los indígenas australianos, por las políticas de asimilación que arrancaron de sus familias a bebés aborígenes para entregarlos a padres blancos.

Con todo, el gesto del gobierno australiano, no fue suficiente para algunas de las personas víctimas de estos hechos, considerando que se recibieron unas 4 mil 500 denuncias por el presunto abuso de parte de unos mil 800 sacerdotes. «Hagan algo serio, protejan a la gente (…) Pónganle impuestos (a la iglesia) hasta que se arrodillen», comentó horas antes de la disculpa Paul Tatchell, un ex concejal de Ballarat quien fue abusado por el ex religioso Edward Dowland, a la cadena ABC.

Del mismo modo, Australia anunció la creación de un museo para recordar y reflexionar acerca del dolor y sufrimiento de las víctimas de la pederastia, además de publicar anualmente por los próximos cinco años) de un informe con los avances relativos a las recomendaciones hechas al gobierno por parte de la comisión investigadora.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.