Primer radio telescopio operado por chilenos podría hacerse realidad

radiotelescopio udec

radiotelescopio udec

Redacción Iniciativa Laicista

Se trata de un proyecto que pretende traer el observatorio Mauna Kea, de Hawai, hasta nuestras tierras del norte y que busca realizar sondeos profundos y detallados al cielo en un rango de ondas submilimétricas, algo que hoy escasea. Del mismo modo, quienes están detrás del proyecto, buscan caracterizar los años de vida del Universo, algo que, con la instrumentación existente, se hace muy difícil.

El proyecto data de 2017 bajo el nombre de “Leighton Chajnantor Telescope”, acuerdo firmado entre la Universidad de Concepción, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad Normal de Shanghai (China) para estudiar la factibilidad de instalar el observatorio en Chile. Las características climatológicas y geográficas del norte de nuestro país hacen que éste sea el terreno fértil para la instalación y operación del radiotelescopio de ondas submilimétricas.

Para Rodrigo Reeves, promotor de la iniciativa, ser parte de este proyecto “abre las puertas para que la ciencia nacional pueda participar activamente y servir de apertura para la comunidad universitaria y nacional en general”.
Del mismo modo, para el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, este proyecto es una tremenda posibilidad para los alumnos de ingeniería, física, astronomía y otras, es una oportunidad insuperable para sus estudios. “Tengo entendido que debiese ser el primer observatorio profesional de radioastronomía en el cual una institución nacional es parte relevante de las organizaciones de las cuales depende la instalación, operación y funcionamiento de un telescopio”, aseveró el académico.

La primera fase del proyecto partiría con el estudio y análisis de factibilidad técnica de instalación del observatorio en el área. Dicha gestión comienza en enero de 2019. Asimismo, el acuerdo alcanzado por las entidades participantes respecto a los tiempos de uso de cada una de éstas del telescopio, serán proporcionales a las contribuciones de cada una de ellas a la concreción del proyecto.

Roberto Assef, doctor en Astronomía de las Universidad of Ohio State y profesor de la Universidad Diego Portales. El académico sostiene que “Este telescopio va a estar dedicado a escanear el cielo, a realizar seguimiento de otras fuentes y desarrollar nuevas tecnologías.

Durante las últimas décadas Chile se ha convertido en un polo mundial de la observación astronómica, por la que iniciativas como esta, sostiene el profesor Assef, “van en la dirección correcta, y más aún que académicos de la Universidad de Concepción serán parte integral en el funcionamiento de este observatorio”.

El equipo de trabajo del proyecto fue concebido, desde el primer instante, como multidisciplinario, por lo que laboran en él profesionales de distintas facultades, entre ellas la de Ingeniería en sus reparticiones de Mecánica, Materiales, Informática y Eléctrica. Ello con el objetivo de readecuar y actualizar el aparato en lo que respecta al diseño mecánico y de control.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.