La iglesia anglicana se abre a recibir a fieles trans

IGLESIA ANGLICANA

IGLESIA ANGLICANA

Redacción Iniciativa Laicista

En un gesto inédito, la Iglesia Anglicana se abrió a recibir en su feligresía a personas transgénero, instando a sus sacerdotes recibirlos en la comunidad religiosa con su nueva identidad y nuevo sexo. «Dirigirse a una persona trans durante la liturgia por primera vez con su nuevo nombre puede ser un momento profundo en la celebración», dicen las pautas aprobadas por los obispos que invitan a los sacerdotes a ser «sensibles y creativos» al ofrecer este servicio, que «constituye un reconocimiento público de su identidad y una bienvenida en la vida de la iglesia de Dios».

Quienes así lo deseen, pueden, desde ahora, solicitar una ceremonia que es muy parecida a la del bautismo, con la que el anglicanismo recibe a sus nuevos devotos con el nombre nuevo elegido.

«Es importante que la ocasión tenga un carácter de celebración y, en preparación para el servicio, que el ministro se reúna con el candidato para comprender mejor su viaje personal. El sacerdote debe guiarse por los deseos del candidato con respecto a la forma en que se pueden mencionar o reflejar sus experiencias pasadas », reza un texto oficial publicado por la Iglesia Anglicana.

Como regalo una biblia con el nuevo nombre elegido.

Aunque esta celebración no se considera una repetición del sacramento del bautismo, el rito utilizará agua bendita y aceite, como ocurre precisamente en el bautismo o la confirmación. Y para la ocasión, los sacerdotes están invitados a dar un regalo a los fieles bienvenidos por segunda vez en la comunidad de la iglesia: una biblia en la que debe grabarse el nuevo nombre que la persona ha elegido para sí mismo.

El cuidado pastoral también afirma que los sacerdotes deben dirigirse a la persona transgénero utilizando los pronombres del género que se eligió, y nunca el de nacimiento, o como mucho un pronombre neutral. «Los transexuales no son diferentes a ningún otro grupo social, por lo que los ministros deben evitar todo tipo de estereotipos», continúan las directrices.

Los apóstoles también cambiaron su nombre.

El cambio de nombre de la persona, recuerden los sacerdotes, es una práctica que siempre ha sido parte de la tradición judeocristiana. Los apóstoles también cambiaron sus nombres, aunque claramente por otras razones. Pedro fue Simón el pescador antes de ser elegido por Jesús como su discípulo. «En algunos entornos cristianos es habitual que los candidatos adopten un nombre adicional o un santo para confirmarlos. En las comunidades monásticas no es inusual que una persona, tanto en recibir el hábito como en la profesión, asuma un nuevo nombre «, observa el cuidado pastoral.

Para la iglesia anglicana es una revolución más que la aleja de la iglesia católica. En el Reino Unido, las mujeres también son admitidas al sacerdocio y los sacerdotes pueden casarse. El mismo obispo de Londres es una mujer, Sarah Mullally. Ella también tenía otro nombre al nacer, Sarah Elisabeth Bowser.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.