Se inaugura el Congreso Futuro 2019

comgreso futuro 740x430

comgreso futuro 740x430

Redacción Iniciativa Laicista

Con el lema ¿Qué especie queremos ser? se dio inicio a un intenso programa que contempla charlas en regiones y actividades para los más pequeños.

Como una invitación a reflexionar junto a destacadas personalidades del mundo de las ciencias sobre quiénes queremos ser y qué podemos hacer para llegar a esa realidad, comenzó la octava versión  del Congreso Futuro, cuyas charlas y exposiciones se llevarán a cabo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, el evento se extiende desde el 14 al 20 de enero y contempla actividades en Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Bío Bío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero) y Magallanes (14 de enero), recibirán a expositores nacionales e internacionales para reflexionar y debatir sobre ¿Qué especie queremos ser?

En la primera jornada (lunes 14 de enero), los fuegos los abrió el neurocientífico británico Anil Seth con una charla magistral, donde se intentó explicar cómo la ciencia se acerca a definir y explorar cada vez más de cerca la conciencia humana; qué es la conciencia y cómo ésta se ve modificada conforme se producen los cambios tecnológicos. «La percepción tiene que ser la combinación de las experiencias con las expectativas para formar su mejor predicción» que, según manifestó el experto, es lo que finalmente vemos.

Tras la charla magistral de Anil Seth, Mercedes Bunz Juan Velázquez y John Atkinson dieron vida al conversatorio “¿Hacia una conciencia Artificial?”, donde se abordaron los alcances y utilidad de la Inteligencia Artificial aplicada al mejoramiento de nuestro medio ambiente y su conservación y cómo esta es capaz de modificar la conciencia individual.

Del mismo modo, Magdalena Skipper, Mayana Zatz, Moshe Szyf y Florencia Tevy participaron del conversatorio “El rompecabezas genético, desafiando las leyes de la naturaleza”, donde se propuso el desarrollo de la genética como base para la cura de las enfermedades.

La jornada continuó con la ponencia de José Graziano Da Silva, Rosane Oliveira, Rabi Mohtar y Corinna HawkesDel plato al planeta, el futuro de la alimentación”, en la que se sostuvo que es posible erradicar el hambre para 2030, pero esto requerirá una combinación de inversiones a favor de los pobres en agricultura sostenible, desarrollo rural y medidas de protección social para sacar inmediatamente a la gente de la subalimentación crónica y la pobreza, en un contexto en el que si bien existe el alimento suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes del mundo, aún hay 800 millones de personas que padecen hambre crónica.

La jornada continuó con las presentaciones del premio Nobel de Física, Michael Kosterlitz “Abrir las fronteras de lo desconocido”, seguido de “Del holoceno al antropoceno, la esperanza de vida del planeta”, conversatorio compuesto por Pascal Picq, Collin Waters y Laura Gallardo.

A tablero vuelto pudimos ver en distintos horarios la asistencia de público, quienes se mostraron tremendamente interesados en las ideas y planteamientos expuestos por los expertos participantes. El senador Francisco Chahuan, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, señaló que: “Esta es una invitación abierta a todos. Una experiencia única para participar junto a aquellos que están en la primera línea del pensamiento científico y social del mundo y tomar sus ideas en un Chile y un mundo que evoluciona, que cambia a pasos agigantados. Se dice que, al 2040 en Chile, uno de cada dos niños tendrá a un padre extranjero. ¿Qué estamos haciendo en materia de integración, de conocimiento de otras culturas y realidades? Esto nos obliga a pasar de un modelo educativo basado en la repetición y la memoria a modelos de aprendizajes basados en la innovación, en la práctica concreta de algunos modelos”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.