Congreso Regional deLibrepensamiento

congreso 2019 ailp

congreso 2019 ailp

La Asociación Internacional de Librepensamiento y La Gran Logia de Chile, invita a los miembros de las instituciones patrocinadoras; así como a los Librepensadores, a sus adeptos y simpatizantes a participar en el Congreso Regional a desarrollarse en la ciudad de VALPARAÍSO, CHILE, los días 8, 9 y 10 de agosto del 2019.

MOTIVACIONES DEL CONGRESO

«En todo tiempo han merecido el nombre de Maestros los que supieron encender en los jóvenes el amor a la verdad y el deseo de investigarla por los caminos de la ciencia; pero fueron Maestros entre los maestros, los que trataron de ennoblecer ese amor y ese deseo, sugiriendo ideales adecuados a su medio y a su tiempo, para que la imaginación superase siempre a la realidad, remontándose hacia las cumbres inalcanzables de la perfección infinita». José Ingenieros

 

INTRODUCCIÓN:

El “Libre pensamiento” es un método intelectual que busca la verdad mediante los recursos naturales, a la luz de la razón y la experiencia. Procura construir un sistema para alcanzar el “ideal humano” en el que ninguna persona sea sacrificado o abandonado por la sociedad.

El Librepensamiento genera una ciencia social, una moral social y una estética social para alcanzar una conciencia pública, y establecer una sociedad libre, laica y democrática donde predomine la justicia social.

En consecuencia, con esta realidad y con la Declaración de Principios de la AILP, los “Librepensadores” tenemos la responsabilidad de analizar los problemas que en la actualidad afectan a la humanidad, y, proponer acciones que orienten a su solución; con oportunidad del Congreso, planteamos examinar temas como:

  1. a) La concentración de la riqueza.
  2. b) La industria de las armas y la instauración de escenarios de guerra, operados como negocio por empresas privadas y que responden a intereses hegemónicos, van sembrando: muerte, pobreza y precariedad en amplias regiones del mundo, provocando desplazamientos de masas humanas;
  3. c) Los Estados teocráticos y el fundamentalismo religioso.
  4. d) El abismo que separa a la humanidad de la naturaleza, magnificando la paradoja del desarrollo y el progreso material. Y paralelamente, la incapacidad de la sociedad para razonar sobre la incertidumbre del futuro frente a la denominada “Cuarta Revolución”, en la que la nanotecnología, la neurociencia, la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica, transformarán los medios de producción y la vida para siempre, dejando en la desocupación a millones de seres humanos.

Frente a los nuevos escenarios surgen varias interrogantes: ¿qué va a ocurrir con los seres humanos desocupados?, ¿disminuirán las horas laborables para incorporar a más personas en las jornadas de trabajo?, ¿se implementará un neo fascismo, que desechará lo que no le es útil incluidos los seres humanos? o ¿se adoptará una conducta humanista, que provoque un equilibrio entre la producción y la satisfacción de las necesidades de la humanidad y la naturaleza?

Preguntas que ameritan respuestas para conducir el destino del planeta.

En consecuencia, con las reflexiones señaladas, proponemos implementar como tema central del Congreso de la AILP en Valparaíso:

“El Librepensamiento, frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”

Edgar G. Jarrín Vallejo
DIRECTOR DE LA AILP, VOCERO PARA LATINOAMÉRICA

Sebastián Jans Pérez
GRAN MAESTRO GRAN LOGIA DE CHILE

Antonio Vergara Lira
DIRECTOR HONORARIO DE LA AILP COORDINADOR GENERAL

Erik Sariego Velásquez
COORDINADOR GENERAL

 

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LIBREPENSAMIENTO CONGRESO REGIONAL CHILE – VALPARAÍSO

Sede del Congreso: Ciudad de Valparaíso: Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Congreso Nacional de la República.

8, 9 y 10 DE AGOSTO 2019

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.