Juan José Hauva gana concurso fotográfico «Articulo 25»

Redacción Iniciativa Laicista

Durante el mes de marzo 2019, se realizó el concurso fotográfico denominado “Artículo 25” organizado por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humados, sección Latinoamérica (FIHRM-LA). La temática del concurso estuvo orientada a graficar el estado en la región acerca del cumplimiento del artículo 25 de La Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Participaron con una fotografía más de 300 fotógrafos profesionales y amateur de la región, seleccionándose 30 fotografías las que han sido expuestas en diversos museos de diferentes países de Latinoamérica, además en las redes sociales de la federación que organizó esta premiación. El pasado 12 de diciembre se inauguró la exposición en Chile en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, contó con la participación de David Fleming, presidente de FIHRM Global; Rayén Gutiérrez Cortés, corresponsal FIHRM-LA en Chile; y Rubén Chababo, miembro del jurado que seleccionó las fotografías que conforman la exposición.  

https://www.fihrm-la.org/wp-content/uploads/2019/04/0234-1200x1800.jpgEn esta oportunidad destacamos la fotografía premiada de un antiguo colaborador de la revista, Juan José Hauva Gröne, titulada: “Inseguridad social”. Y en palabras del autor: “Si bien en Chile existen leyes que hacen obligatorio el aporte de personas contratadas a los seguros sociales desde el año 1925, con un sistema basado en la solidaridad, la dictadura militar de Pinochet creó un nuevo sistema de capitalización individual: Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). La paradoja que trae este sistema de AFP es que, tras jubilarse, quienes han trabajado formalmente por muchos años de vida, reciben una pensión miserable que no les permite cubrir los gastos de alimentación, salud, vivienda y recreación, vulnerando así lo expuesto en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la fotografía vemos la situación en que se encuentra un trabajador formal jubilado, cuya denuncia apela a este derecho fundamental”.

La exposición se puede visitar  de Martes a domingo, de 10 a 18 horas en Matucana 501, Santiago

 

Artículo 25

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos del matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

 

Otras fotografìas del autor:

 hauvahauva1

hauva2

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

hauva

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.