Diálogo Abierto

dialogo abierto2

dialogo abierto2

javiera aedoRevisando mis redes sociales vi un Tweet que solicita profesionales para atender gratuitamente a adultos mayores necesitados de atención psicológica y psiquiátrica debido a la pandemia. Impulsa esta iniciativa una joven terapeuta, quien accedió gentilmente a concedernos una entrevista.  El Diálogo Abierto de esta semana es, entonces, con JAVIERA AEDO JARA, terapeuta ocupacional especialista en Salud Mental y Drogodependencia, fundadora de Jirafa Guía para apoyo de adolescentes y de Todos Suman para atención de adultos mayores en pandemia.

Queremos compartir con nuestros lectores estos proyectos e invitar a colaborar a los profesionales del ramo, pues las puertas de esta doble empresa digna de aplauso  están abiertas.

Entrevista de Eduardo Quiroz Salinas

 

IL: ¿Cuáles son las más preocupantes reacciones de los adolescentes a los cambios de rutina y el encierro obligatorio que exige la pandemia?

JA: Una de las situaciones más complejas que han tenido que vivir los adolescentes en este contexto tiene que ver con el cambio de método de aprendizaje. A pesar de que se manejan con la tecnología, las clases virtuales agotan enormemente, les provocan resistencia y desmotivación por aprender. Y, por otra parte, el distanciamiento social también repercute considerablemente, debido a que están en la etapa con mayor interés por la participación en contextos sociales.

IL: ¿Y esto mismo en el caso de los ancianos?

JA: Para los adultos mayores el distanciamiento social ha sido la consecuencia más significativa de la pandemia. Perder espacios familiares o con vecinos, controles médicos o cualquier otra actividad que incluyera interactuar con otra persona ha ido repercutiendo en el estado de ánimo.

IL: ¿Cómo están afrontando los mayores el distanciamiento social?

JA: En su mayoría a través de llamadas telefónicas, o videollamadas para los que se manejan un poco mejor con la tecnología. Ahora que se han habilitado las posibilidades de salir algunas horas han ido compensando, de cierta forma, la falta de contacto.

IL: ¿Quienes soportan mejor las condiciones pandémicas: los jóvenes o las personas mayores?

JA: La verdad es que para ambos grupos ha sido complicado, pero el hecho de que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a las RRSS ha generado una realidad virtual que los han sostenido de mejor forma en comparación con los adultos mayores que, por el contrario, han tenido que vivir el aislamiento y la soledad a la misma vez.

IL: ¿Ha aumentado el consumo de drogas en Chile en los últimos meses, producto de la pandemia?

JA: El consumo de sustancia en Chile siempre ha sido muy elevado, por lo tanto no es extraño que haya aumentado, aunque la pandemia más que ser el problema ha sido el desencadenante de conflictos que vienen desde tiempo atrás. La incertidumbre de no saber qué pasará más adelante, los cambios en la dinámica familiar, la pérdida de trabajo o el retraso de proyectos personales, entre otras cosas, genera muchísima angustia, lo que podría incrementar el deseo de consumir como “medio de escape”.

IL: ¿Se han observado patrones de comportamiento en los estudios que han hecho a los adultos mayores?

JA: En la mayoría de los casos se observa una modificación de la rutina, convirtiéndola en una estructura más empobrecida, con poco repertorio de actividades, lo que genera una conducta más ansiosa por el exceso de tiempo libre, sumado a toda la angustia que genera la pandemia y la pérdida de motivación.

IL: ¿Qué consecuencias evidencian estos patrones?

JA: Los más comunes son: el aumento de la ingesta de comida, insomnio, desmotivación por realizar cosas, en los casos más graves abandono de rutina de aseo personal e ideación suicida.

IL: Mucho se ha hablado de la soledad sufrida por la gente de tercera edad en tiempos de confinamiento, ¿ha sido este tema un recurrente en las atenciones que han realizado?

JA: Totalmente. Te puedo asegurar que el 90% de los usuarios que hoy atendemos presentan como temática principal la soledad, situación que los angustia y atemoriza. Muchos estaban solos desde mucho antes, pero al menos realizaban actividades cotidianas, como ir a comprar o pasear, que les permitía algún grado de interacción. Hoy, como eso se perdió, sienten que están realmente solos sobreviviendo día a día.

 

twit psico

 

IL: Has hecho noticia por la labor social que estás realizando. ¿Puedes describir tus proyectos actuales en beneficio de las personas vulnerables, jóvenes y adultos mayores?

JA: Hoy estoy coordinando dos proyectos distintos, que tienen en común la posibilidad de acceder a atención de salud mental gratuita a través de plataformas virtuales.

El primero es Jirafa Guía que lleva un tiempo en marcha, con un equipo integral de profesionales, y el objetivo es poder entregar un espacio de contención a los jóvenes y adolescentes en el contexto escolar, apoyamos con refuerzo para ciertas asignaturas, orientación vocacional, acompañamiento para incluirse a redes comunales, intervención psicológica en crisis y espacios de conversación y debate, este último ha tenido un excelente recibimiento por parte de la gente ya que hacemos live de diferentes temáticas con invitados y todo, hasta concursos hemos realizado recientemente.

Y, por otro lado, está este proyecto para los adultos mayores que está en pañales aún, pero que partió con Mauricio Ramírez, psiquiatra, para un par de usuarios que atendíamos desde hace un tiempo y querían suspender el tratamiento por problemas económicos. Entonces uno piensa: “¿cómo le vas a decir que no a un adulto mayor que de verdad se está esforzado por hacer terapia, solo porque este mes le faltó plata?”. Esa persona ni siquiera debiese cuestionarse su situación económica si se trata de su salud mental.

Y ahí decidimos buscar un psicólogo que nos apoyara también de forma voluntaria, lo que no pensábamos es que nos iba a contactar tanta gente con ganas de participar. Ahora contamos con doce psicólogos voluntarios que están atendiendo al menos dos personas cada uno, y con dos trabajadoras sociales que nos ayudan con la red del servicio de salud para poder derivar a los usuarios, y recientemente con una de ellas iniciamos sesiones grupales a través de zoom a un club de adultos mayores de Osorno.

La idea es poder seguir invirtiendo en estos proyectos e ir consolidándolos paralelamente con las intervenciones que reciben tanto adolescentes y adultos mayores.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.