Encerrar al cazador en un libro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Francisco Aedo Sancristoful
Periodista
Editor de Literando

Es difícil hablar de este libro. Es difícil porque se trata de la crónica detallada y en primera persona de un abuso. «El consentimiento» trata de una relación entre una niña de 13 y un hombre de 49. Y ahí se encierra la trama de esta narración⁰. ¿Cuánto vale ese consentimiento de una niña de 13 cuando dicho consentimiento es con un hombre de 49?

Es lo que parece preguntarse Vanessa Springora 30 años después. Una pregunta que no oculta un fuerte cuestionamiento a quienes miraron, escucharon y asumieron que esa relación estaba bien, incluyendo alusiones contra parte de la intelectualidad francesa. Vale la pregunta del texto respecto si «¿la literatura lo disculpa todo?»

Francisco Aedo, Periodista.

Vanessa lo confiesa en su prólogo: hace años sueña una venganza, hasta que un día la solución aparece: «atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro».

Este libro puede pillarte desprevenido. Cuidado con eso. No es un escrito simple de digerir, aunque sea muy fácil de leer. Demasiado. Cuesta encontrar a una víctima que cuente con tal nivel de detalle, día a día, suceso a suceso, el horror del cual no se dio cuenta 30 años atrás y que ha logrado descifrar tras décadas en forma tan cruenta.

El cazador no es cualquiera. Es y ha sido parte de la elite intelectual francesa, ha escrito libros, manifiestos (uno de ellos es parte importante del relato), tiene página de Wikipedia, y finalmente es un individuo ubicable y que además defiende su postura que parece inentendible e injustificable para un mundo como hoy. Pero que fue defendida o al menos, soslayada por quienes miraron pero no dijeron nada.

A diferencia del clásico de Nabokov, aquí la Lolita de la cual leemos sobrevive y nos cuenta su historia para desenmascarar a Humbert.

Aunque todo haya prescrito. Aunque todo haya sido perdonado. Aunque nada haya sido olvidado.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.