EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN ESTÁ DE DUELO

Los miembros del equipo editorial de Iniciativa Laicista adherimos a los múltiples sentimientos de pesar, en el mundo de la cultura y las artes, por el fallecimiento del dibujante Claudio Romero Toledo, “Karto”, y manifestamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos.

Este antiguo crack de la expresión gráfica, publicista de la USACH, ilustrador de las portadas new wave de los cuadernos Colón, de discos musicales y de personajes emblemáticos del cómic en revistas contraculturales de los años 80 y 90, como Trauko, Matucana, Ácido, Bandido, Kichos, Rock-top y El Carrete, nos ha dejado tempranamente, a sus 59 años, víctima de un infarto cardíaco mientras dormía. Murió el pasado 25 de febrero.

Karto colaboró en Iniciativa Laicista durante unos meses, en el año 2020, publicando en nuestro blog una ilustración semanal. Estos dibujos satíricos llevaron por título “Kartografías”.

A continuación, reproducimos una entrevista que nos concedió para el Nº 48 de nuestra revista, así como algunas de sus Kartografías.

CREACIÓN Y LUCHA AL AIRE LIBRE (Entrevista)

IL. ¿Cómo te encontró el estallido social que se inició el 18 de octubre? ¿En qué circunstancias personales y laborales?

KARTO: Fue algo re loco… porque justo estábamos con mi pareja pasando por una gran crisis sentimental… y decidimos separarnos el mismo día que los chicos saltaron los torniquetes del metro y comenzó todo el estallido. Hoy afortunadamente retomamos nuestra relación, pero esos momentos fueron realmente de antología… Ambos sin hablarnos, durmiendo en camas separadas y sin poder salir de la casa porque había toque de queda, ja, ja, ja, ja… (ahora me puedo reír).

Laboralmente, estaba trabajando la ilustración para una carátula de un disco de la banda de ska “Santiago rebelde” … a la cual le fuimos añadiendo elementos y personajes referentes al estallido social a medida que veíamos las noticias.

IL. ¿Qué te motivó a salir a manifestarte, a protestar con tu arte en las calles de nuestras ciudades?

KARTO: La verdad, ya desde antes en mi muro de Facebook había publicado varias opiniones socio-políticas respecto a este gobierno y los anteriores. Si bien no soy miembro de ningún partido político, me gusta mucho ironizar la realidad… Es una forma de exorcizar lo funesto y deprimente de vivir en el acá y ahora. Pero luego, durante el estallido social, sentí la urgencia y la obligación de apoyar con mi trabajo a tantos cabros que están jugándose el pellejo en la calle luchando por justicia para todos. Yo ya estoy viejo y soy lento para correr en la primera línea, pero siento que de algo puedo servir dibujando y riéndonos dejando en ridículo a los idiotas del gobierno y a empresarios que han abusado de nuestros derechos ya por demasiados años.

IL. ¿Qué quieres representar o simbolizar con tu arte en esta agitación social?

KARTO: Nada en particular… Mi única intención siempre ha sido dejar en ridículo a ciertos personajes que se creen intocables. O denunciar ciertas cosas que censuran los medios oficiales. Mediante la gráfica se transforman en otra cosa que las mentalidades tan básicas de los censuradores no son capaces de procesar, entonces pasan coladas por su ojo miope y pueden ser publicadas y difundidas.

IL. ¿Cómo avizoras este año 2020 en Chile?

KARTO: De verdad asusta lo que puede pasar, no por la gente y las protestas; lo que realmente asusta es la reacción que ha tenido un gobierno de imbéciles: cero empatía con las demandas, porque tienen intereses creados en todos los puntos que se les reclama y solo saben responder con la fuerza bruta sacándole ojos a nuestros niños y niñas. Siento que estos desgraciados lo único que están haciendo es provocar a la gente para volver a instalar la dictadura que tanto extrañan, para proteger su maldito sistema del “libre mierd-cado”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.