El drama de las mujeres yazidíes

El odio religioso sigue causando desoladores efectos en la zona de conflicto del Estado Islámico. El testimonio de Jan Ilhan Kizilhan ha sido entregado a Huffington Post, a través de una entrevista divulgada hoy (11/12/16) en su página en español.

Este psicólogo alemán ha trabajado con más de 1400 mujeres y niñas  de religión yazidí, que han sido rescatadas de los territorios ocupados por el Estado Islámico, donde fueron convertidas en esclavas sexuales. Con experiencia con pacientes traumatizados por la guerra en distintos países (Ruanda, Bosnia, Afganistán, Siria o Irak), expresa su impresión con la realidad que han vivido aquellas mujeres.

“Cuando crees que no puede pasar nada más terrible, entonces llega otra mujer y te cuenta su historia, que es todavía más espantosa”, explicó a Huffington Post.

Hay muchas más: unas 1.800 mujeres y niñas están, a día de hoy, secuestradas como esclavas del Estado Islámico, según un informe de Human Rights Watch basado en cifras del gobierno regional kurdo. Por su parte, la ONU ha cifrado, basándose en los datos proporcionados por los oficiales yazidíes, en hasta 3.500 el número de rehenes de este grupo religioso que permanece capturado por este grupo yihadista

Con esas cifras del horror, no fue difícil convencer a Kizilhan de que ayudara: “Sólo en 2015 estuve 14 veces en Irak y visité la mayoría de los campos del norte del país. La violación sistemática forma parte de los actos genocidas que se llevan a cabo contra la población yazidí, un grupo de habla kurda que vive principalmente en el norte de Irak. Sentí que era mi deber ayudar a todas esas mujeres y niñas”.

“Mi paciente más joven es una niña de 8 años. Ha sido vendida en los mercados de esclavas del Estado Islámico al menos siete veces y violada reiteradamente por sus captores. Me pregunta siempre: “¿Por qué la gente hace eso? Como médico puedo explicárselo desde un punto de vista científico, pero, ¿cómo puedes explicarle a una niña de 8 años los motivos por los que un humano se comporta como un demonio, cómo puedo explicárselo como padre de dos niñas que soy?”.

Kilzinhan denuncia que la comunidad internacional podría hacer mucho más por las víctimas del Estado islámico, aspecto que también Amnistía Internacional ha demandado. En un reciente informe, Amnistía Internacional asegura que se las está desatendiendo por falta de apoyo adecuado de la comunidad internacional: «La mayoría de las mujeres y niñas yazidíes que han conseguido escaparse del cautiverio del EI viven en terribles condiciones, bien con familiares empobrecidos que han sido desplazados de sus casas o bien en campos de personas desplazadas internamente en la región del Kurdistán de Irak. Sus necesidades sobrepasan el apoyo disponible».

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.