Detenidos por promover la laicidad

Ayşegül Başar y Hamit Dışkaya – en la foto – aparecieron en un video viral en las redes sociales, donde el segundo pidió secularismo (expresión en inglés de laicismo) en el distrito de Okmeydanı de Estambul, mientras estaban en una casa de té, según indica el medio Hurriyetdailynews.com. Lo hicieron en protesta por los ataques islamistas de que ha sido objeto su país. Como consecuencia de ello, fueron arrestados el martes,  por cargos de «provocar abiertamente al odio y la enemistad».

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha criticado la decisión de detener a Başar y Dışkaya, afirmando que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) cree que «defender la Constitución de Turquía es un crimen».

«La defensa de la Constitución es vista como un crimen por el gobierno del AKP. ¿Por qué motivo arrestó a los jóvenes que defendían el secularismo? Si es un crimen defender la Constitución, entonces el presidente y el gobierno también cometieron un crimen al juramentarlo «, Kılıçdaroğlu twitteó ayer 3 de enero.

Başar habría dicho en su testimonio de defensa que el discurso del café había tenido la intención de «aumentar la conciencia frente a los atentados», desarrollados por grupos de fundamentalistas. «Somos los hijos de ese vecindario. No hay nada que pueda incitar al odio y la enemistad en el discurso. Sólo menciona el secularismo, que es la base de nuestra constitución «, explicó.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.