Ateismo en Chile – Bellolio

sapere aude

Sapere Aude  –  Rogelio Rodríguez

ATEÍSMO EN CHILE

El libro Ateos fuera del clóset, de Cristóbal Bellolio, es una instructiva  guía para familiarizarse con los planteamientos intelectuales del ateísmo contemporáneo. El mismo autor señala que estas páginas pueden considerarse como un manual de introducción al pensamiento ateo. Escrito en un estilo claro, ameno y bien documentado (matizando a ratos la exposición con anécdotas y referencias a personajes conocidos de nuestro ambiente nacional), sistematiza las respuestas escépticas de autores como Dawkins, Hitchens, Dennett, Harris, Onfray, Grayling y otras destacadas figuras de la militancia incrédula, respecto de las cuestiones grandes, complejas y urgentes que han inquietado desde siempre a los seres humanos:

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo debemos vivir?

En efecto, estos son los problemas fundamentales que las religiones organizadas pretenden responder de manera exclusiva y excluyente con sus discursos de fe. El origen del universo y la vida  en el planeta con la creencia en un Creador sobrenatural y omnipotente. El sentido de la vida humana y su continuidad más allá de la muerte con la creencia en la Vida Eterna. Y la esencia de la moral humana –la distinción entre lo bueno y lo malo y el correspondiente comportamiento– con la pretensión de la religión como única fuente de los valores morales.

Hay una respuesta atea a todos estos cuestionamientos, nos dice Bellolio. En el primer caso, la filosofía naturalista asentada en la teoría de la evolución darwiniana ha arrinconado casi hasta la exterminación (por la evidencia de que hoy se dispone) a las especulaciones dogmáticas sobre la agencia creadora de Dios o los dioses.

En el segundo caso, la respuesta atea no considera que haya más vida después de esta vida  por lo que arrambla con la consolación que al respecto ofrece la religión. Mientras los creyentes aspiran a algo mejor que esta vida, los ateos aspiran a lograr una vida mejor porque piensan que es la única que hay (nada había antes de nacer y nada hay después de morir) y que debe vivirse lo más dignamente posible y sin falsas ilusiones sobre un eterno “más allá”.

Y en el tercer asunto, no hay ningún principio moral que motive la conducta humana que sea exclusivo de los creyentes. El humanismo de los no creyentes les permite también llevar una vida ética sin ningún obstáculo ni inconveniente.  Buenas y malas personas las hay entre quienes creen y quienes no creen.  Pero –como han indicado autores ateos como Hitchens y Weinberg– la religión tiene la impresionante habilidad para hacer que personas buenas y decentes cometan las más grandes atrocidades en nombre de su deidad predilecta.

No es frecuente, en nuestro medio, que se escriban libros dedicados al ateísmo. Por lo mismo, a los lectores chilenos que no profesan fe religiosa ninguna puede  resultarles altamente estimulante la lectura de este libro, escrito por un compatriota, y tal vez algunos se sientan motivados a expresar su postura agnóstica o atea públicamente, desafiando la aplastante atmósfera beata y clerical de este país nuestro, definido tan incorrectamente por nuestros gobernantes como un “Estado laico”. La exhortación a salir del clóset es el claro propósito del libro de Bellolio.

Al finalizar su obra, el autor nos obsequia lecturas recomendadas. Entre ellas, menciona como único libro chileno que conoce sobre ateísmo uno de Agustín Squella. Es este un punto flaco a destacar de este libro (en notorio contraste con los tantos méritos que posee): su lamentable desconocimiento de la obra del filósofo chileno ateo Juan Rivano, quien desde temprano en su trayectoria intelectual nos regaló lúcidas y valiosas páginas de crítica a la religión.

Rivano, además, en un libro editado en 1990 —Religión y darwinismo (Bravo y Allende Editores)–  introdujo en nuestros ambientes académicos a Richard Dawkins, el biólogo inglés considerado hoy el líder del ateísmo militante en el mundo entero, al exponer la puesta al día del argumento neo-darwiniano, al mostrarnos por qué este resulta muy difícil de refutar  y al instruirnos sobre su importancia para la filosofía y las ciencias sociales.

ATEOS FUERA DEL CLÓSET, de Cristóbal Bellolio. Penguin Random House –Debate,Santiago de Chile, 2014. [300 páginas]

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.