Women´s March: el comienzo

Medio millón de personas, portando pancartas hechas a mano, se congregaron ayer en Washington para protestar contra el nuevo Presidente de EE.UU. Su número fue más del doble de los que reunieron para celebrar el juramento de Trump. Otras decenas y centenas de miles marcharon en las principales ciudades de ese país. Pero también en Inglaterra, Francia, España, Israel, México, Colombia, Argentina y otros países. Lo hicieron bajo la convocatoria de las mujeres. Las manifestaciones se dieron en alrededor de 600 ciudades en el mundo.

La Marcha de las Mujeres constata el repudio contra todo lo que Trump representa y pretende. Representa el acoso, el abuso y la acción denigrante contra las mujeres, y pretende revertir los derechos esenciales para la dignidad femenina. Por ello, el símbolo de los gorros rosados que pintó las calles de Washington de ese color, a la cual asistieron miles de personas que reconocen los derechos femeninos y a la diversidad sexual, constituye la primera expresión de la reacción de las personas frente a lo que significará el gobierno del nuevo mandatario en la Casa Blanca.

 

Para algunos observadores, su gobierno nace en medio de la desobediencia civil. Una de las mujeres que marchaba le dijo a RollingStone.com “La razón muy personal por la que estoy marchando es por los derechos de las mujeres. Estoy marchando por mi hijo de tres años, que crecerá en América de Trump, y el próximo bebé que todavía espero tener”

Una de cuatro mujeres de edades de 57, 66, 77 y 79,  Roberta Safer, explicó a RollingStone.com por qué viajaron juntas desde Maryland para la marcha. «Yo marché en 1957 por los Derechos Civiles», dice. «Siguen siendo los mismos problemas, y las selecciones de Donald Trump para su Gabinete van a revertir muchas de las cosas que hemos tenido… Sólo me molesta ir hacia atrás».

Distintas actrices del cine fueron protagonistas de la Women´s March. La actriz Scarlett Johansson intervino en defensa de Planned Parenthood, el programa abortista que Trump quiere eliminar. «Las consecuencias de privar a las mujeres de lo que debería de ser sanidad básica son devastadoras y muy reales”. También hablaron Madonna, América Ferrera y Michael Moore, entre otras figuras artísticas, en donde no intervinieron representantes políticos.

Lejos de los que fue la expresión de celebración por el acceso de Trump, el día anterior, predominantemente blanca, conservadora y religiosa, la convocatoria de las mujeres expresó la absoluta diversidad norteamericana, tal como en su tiempo fueron las multitudinarias concentraciones por los derechos civiles.

Todo indica que la Women´s March es el comienzo de una nueva etapa en la lucha por los derechos de la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=-6ofCjjUz-Q

www.youtube.com/watch?v=EWqeljCZTPw

www.youtube.com/watch?v=IRt3OyT62i8

www.youtube.com/watch?v=ekL–Twmf8M

www.youtube.com/watch?v=L6MdmZ847oQ

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.