Historia del secularismo para hindúes

En la edición del 29/01/17 de Thewire.in, se realiza un análisis crítico del libro publicado en ese país con el título “The Story of Secularism”, escrito didácticamente  por Nalini Rajan, una profesora y académica del  Asian College of Journalism, de Chennai, India (en la foto). Tiene un doctorado en Comunicación Social (co n especialidad en filosofía política) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha escrito tres novelas, cinco obras de filosofía política y ha editado cinco trabajos sobre estudios de medios.

Su obra más reciente, «La Historia del Secularismo» fue presentada el 9 de septiembre de 2016 en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, del IIT Madras.  

Escrito a instancias de su profesor, C. T Kurien, el libro de la profesora Rajan está orientado a los adultos jóvenes, a través de un lenguaje sencillo, aunque no denso, con ilustraciones de Priyanka Kumar, e identifica los tres aspectos del término «secularismo»:

la neutralidad estatal, la igualdad de ciudadanía y la libertad de religión, en contraposición con el significado ampliamente entendido y limitado de tolerancia hacia todas las religiones. El libro proporciona también de manera sencilla pero muy didáctica la historia de secularismo o laicismo.

Rajan sostiene su convicción de que, en el mundo cada vez más reducido de hoy en día, donde diferentes culturas y religiones frecuentemente entran en contacto y conflicto unos con otros, el secularismo es una necesidad para la mayoría de los estados. La autora ha enfatizado que la religión también debe evolucionar con los tiempos. Los casos religiosos deben ser decididos debatiendo si la práctica en disputa es absolutamente esencial para la ideología de la religión o no. También afirmó que la sentencia de un tribunal religioso sería, a veces, contraria a la ley estatal y el juicio de un tribunal del estado a veces sería en contra de las creencias religiosas de una persona.

El libro, con una comprensión de la historia del secularismo y una explicación lúcida del concepto, a partir de la realidad de la India, y uno de los académicos que participó en la presentación (Arvind Sivaramakrishnan), hace algunos mesesseñaló la necesidad de centrarse en la dimensión ética del secularismo, así como en la dimensión política, a causa de la sociedad altamente desigual y jerárquica  de ese país: “En un país como la India, donde coexisten muchas religiones, los intereses del Estado deben ser protegidos contra los intereses religiosos del pueblo, pues si se les influye, ese Estado deja de ser secular” (articlenineteeniitm.wordpress.com).

Sin duda, el aporte de Rajan al conocimiento del laicismo debe ser considerado como una efectiva contribución a la reflexión respecto del Estado laico, que está señalado constitucionalmente en la India, una sociedad marcada por tradiciones religiosas, fundadas muchas de ellas en la exclusión y las pretensiones hegemónicas.

 

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.