Siria y su necesario futuro

         La paz futura de Siria, en medio de una guerra sangrienta de facciones político-religiosas, depende de la laicización de su institucionalidad. Así lo asevera el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien ve a la futura Siria como un Estado laico, pluralista e inclusivo, informa el medio sputniknews.com. «Siria será un Estado democrático y laico basado en pluralismo político, supremacía de la ley, división de poderes, independencia de jueces, protección de unidad nacional, reconocimiento de la diversidad cultural de la sociedad siria, protección de libertades públicas, un gobierno transparente, inclusivo y responsable».

          Según De Mistura, Siria debe definir su futuro gobierno por la vía democrática, en las urnas, y determinar su sistema político, económico y social sin presión ni interferencia externa. Además, el plan no oficial para Siria del enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, rechaza cualquier forma de terrorismo. Asimismo, el documento estipula «apoyo a los vulnerables, los débiles y enfermos, a los pobres, así como seguridad y refugio para los desplazados y refugiados, incluido su derecho de regresar a sus casas si lo quieren».

          De acuerdo con el séptimo punto del plan se prevé crear en Siria «unas fuertes Fuerzas Armadas conjuntas que protegen exclusivamente las fronteras nacionales y al pueblo sirio de las amenazas externas conforme con la Constitución y los servicios de inteligencia y seguridad».

         El representante de la ONU menciona también el respeto a los derechos humanos y las libertades, la no discriminación e iguales derechos y oportunidades para todos independientemente del género, el origen racial y étnico, la identidad religiosa, cultural y lingüística, y prevé un nivel de participación de al menos del 30% para las mujeres.

          El pasado 23 de febrero, De Mistura dio por inaugurada la cuarta ronda de negociaciones sirias en Ginebra, auspiciadas por la ONU. La ronda anterior tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

          La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada unánimemente en diciembre de 2015, marca el objetivo de establecer una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria en el país árabe, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, para después celebrar elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.