El berrinche de Jorge Rathgeb

Las firmes convicciones laicas de la diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, no son una novedad. A pesar de que su partido se ha mantenido en cierta ambigüedad al respecto en las últimas décadas. En virtud de esas convicciones de la diputado, otro diputado de signo conservador ha reaccionado airadamente.

En su rol en la comisión de Salud a la diputada por Recoleta le corresponde abrir las sesiones, donde la tradición indica que, toda sesión en el Congreso Nacional, debe abrirse “en el nombre de Dios”. Sin embargo, como lo ha reporteado ElDinamo.cl (05/04/17) tal y como lo había hecho Camila Vallejo en la Comisión de Educación, a fines del año pasado, Karol Cariola se saltó este anacrónico protocolo y abrió la sesión: “En el nombre de la Patria”.

 

Ello enfureció al diputado Jorge Rathgeb, quien pidió a la diputada explicaciones de por qué no seguía la formalidad. Al no encontrar satisfactorias las respuestas, Rathgeb abandonó el lugar de reunión legislativa y sus obligaciones legislativas para el cual sus electores le eligieron.

Según el parlamentario, dice ElDinamo.cl, la diputada “pretende imponer nuevas formas que van contra la tradición republicana y la creencia cristiana de más del 80% de los chilenos que profesan una religión”.

No sabemos si ese porcentaje lo recibió como información confidencial de algún modo escatológico o de algún organismo competente. Dudamos que haya sido el INE, al cual ya no le interesa saber cuáles son los porcentajes religiosos en el país, después de más de 150 años de ser un dato importante.

El airado diputado agregó: “No estoy de acuerdo en que diputados del Partido Comunista impongan sus creencias y gustos personales en instancias tan trascendentales como una sesión del Congreso. Yo me retiro porque al igual que el 80% de los chilenos, soy cristiano yprofeso una religión donde hay un ser superior como es Dios al cual respeto y venero”. Bien por el diputado y sus creencias, pero mal por su comprensión institucional ya que el Estado chileno no es confesional, a pesar de todos sus ripios laicos.

El diputado, dice El Dianamo.cl, llamó a una especie de guerra santa al interior del Congreso e instó al resto de los parlamentarios a pronunciarse en contra de la omisión de Dios en las sesiones. En especial, Rathgeb se dirigió a “quienes han respaldado con su silencio esta decisión del Partido Comunista de imponer sus creencias por sobre las creencias de la mayoría de los chilenos”.

Dudamos que el PC esté en una estrategia de ese tipo, sin embargo, es obvio que las nuevas generaciones de políticos chilenos, entre las cuales está la inteligente y ubicada diputada Cariola, ya no comulgan con las ruedas de la carreta de la hegemonía conservadora

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.