Precandidato costarricense plantea laicidad

welmerramos

 

welmerramos

 Ante el arrebato de un pastor protestante Carlos Jardines, en Costa Rica llevó a un precandidato presidencial a especificar su posición frente a la laicidad del Estado y la política. Dicho pastor publicó un afiche en redes sociales, apoyando al precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos  (en la foto) sobre la base de que este “es un hombre creyente”. Según los medios Nacion.com y ElMundo.cr (19/05/17), Jardines dijo además, que la dirección de vida del precandidato “está en Cristo y en la palabra de Dios que lo instruye en sabiduría para ser el candidato del partido”.

 

Mediante su perfil de Facebook, el aludido precandidato Welmer Ramos, reaccionó primero desde la formalidad, diciendo que la única publicidad oficial de su campaña es la que se publica en sus páginas de redes sociales. “Cualquier otro afiche o similar no es oficial de esta campaña ni representa nuestras ideas y propuestas”, afirmó el precandidato.

Sin embargo, de fondo, Ramos manifestó su posición sobre la necesidad de un Estado Laico. “Estoy claro en la correcta separación que debe existir entre la política y la religión. Abogo por un Estado Laico y considero que las manifestaciones religiosas corresponden al fuero interno de las personas, pero el Estado debe ser neutro en materia religiosa y respetar la individualidad de cada uno”, dijo.

Manifestó Ramos que no respalda que ninguna religión o figura religiosa use su posición para influir en la decisión de los votantes. “Es una falta a la ética”, acotó, luego de reconocer que coincide con Jardines en cuanto a impedir el matrimonio igualitario y la defensa de la vida (sic).

Desde el punto de vista legal, el artículo 136 del Código Electoral de Costa Rica prohíbe “toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

Por su parte, el contendor de Ramos, Carlos Alvarado no quiso entrar a evaluar el hecho, aunque su tendencia emitió un comunicado de prensa en el que pidió al Tribunal EIectoral «vigilar» que la política no se mezcle con religión dentro del partido.

«Nosotros, desde la campaña, respaldamos el Estado laico, la defensa de los derechos humanos y el artículo 28 de la Constitución Política (que prohíbe a clérigos o seglares hacer propaganda política invocando motivos de religión o valiéndose de creencias religiosas)», afirmó Alvarado.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.