Homeopatía, creencia que mata

homeopatia

homeopatia

Si los productos homeopáticos no curan, no atraviesan controles y además pueden ser peligrosos de una manera tan evidente, ¿por qué siguen gozando de predicamento entre la población y cuesta tanto expulsarlos del ámbito científico?

Una influencia que pasa por la presencia de los productos homeopáticos en las farmacias. «Cuando va a una farmacia y ve un stand entero de productos homeopáticos, ese ciudadano recibe un mensaje equivocado, porque ¿quién va a pensar que en una farmacia te venden algo que no es útil o que te puede perjudicar?».

Tales consideraciones están en un reportaje de HuffingtonPost.es (02/06/17), luego de la muerte de un niño italiano, por la creencia de sus padres de que podrían curarle una otitis con productos homeopáticos. La homeopatía es, según la Organización Mundial de la Salud, una pseudociencia, inútil para curar enfermedades y sin avales experimentales. Cada vez son más las autoridades sanitarias que hablan de ella como un fraude, puesto que los tratamientos que ofrece suelen ser mezclas inocuas de compuestos sin principio activo y agua azucarada. Pero   la reciente muerte del niño de 7 años ha puesto sobre la mesa, de nuevo, una faceta fundamental de la cuestión: que estas pseudoterapias también pueden ser nocivas. Construidas como un sistema de creencias, en ocasiones alejan a las personas del tratamiento médico real que necesitan cuando están enfermas.

Ahí es donde radica su peligrosidad, que se agrava cuando hablamos de niños. El pequeño italiano ha muerto por otitis, una dolencia banal, muy habitual entre niños de su edad, que podía haber sido controlada sin problemas con antibióticos. Pero sus padres optaron por aplicarle sólo tratamientos homeopáticos. Los padres alegaron que el niño se había curado así en ocasiones anteriores, pero esta vez soportó fiebre alta durante dos semanas. Cuando le llevaron a la sala de urgencias de un hospital, después de que perdiera el conocimiento, ya era demasiado tarde.

Roi Cal, farmacéutico, señala HuffingtonPost.es, ha impulsado Farmaciencia, un colectivo de profesionales de la salud que persigue concienciar a la sociedad de que la homeopatía es un fraude: «Puede que sea una moda, pero es una moda con muchos años de antigüedad y no podemos dejar de intentar que la gente esté informada y haga caso de las recomendaciones de sus médicos».

«El caso del niño italiano», explica, «demuestra que la homeopatía es peligrosa. Pero no es el primero, ni mucho menos». Cal enumeraalgunos otros casos en los que se sospecha de la homeopatía como causa de muerte o agravamiento de enfermedades en niños y apunta a la cuestión central: «El peligro de la homeopatía es que te aleja de la medicina convencional, que es la que realmente cura».

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.