Erika Guevara denuncia retraso en derechos de la mujer

erikaguevara

erikaguevaraEn una entrevista en profundidad con el Observatorio de Género y Equidad, Erika Guevara, Directora para las Américas de Amnistía Internacional,se refirió a la cultura machista a la que se exponen día a día las mujeres en Chile y la región; al aborto como una de las múltiples situaciones de violencia de género que convierten al país -según ella- es un país contradictorio. La directora tiene más de quince años de experiencia como profesional en el campo de los derechos humanos, la filantropía y la igualdad de género; y más de 20 en el activismo por la justicia social y la paz.

Para Amnistía Internacional (AI) la agenda de derechos sexuales y reproductivos en las Américas es un tema vital desde algunos años, pero reconoce que “llegaron tarde”.

Queremos saber llegar; acompañar la lucha que por décadas las organizaciones de mujeres y los colectivos han ido avanzando en toda la región”, dice Guevara, precisando que en Chile acompañan a las organizaciones que están trabajando en aborto en plataformas de incidencia política internacional.

La entrevistada dice que “no solo estamos enfrentando un ambiente de regresión en materia de derechos humanos – los cuales se ponen en los discursos de líderes políticos siendo utilizados como bandera en contra de las personas- sino que estamos enfrentando una crisis institucional donde las grandes mayorías no se sienten representadas”.

El último informe de derechos humanos de Amnistía en Chile reparó en el lento avance del debate sobre despenalización del aborto y las cortapisas que ha tenido el proyecto actualmente en segundo trámite constitucional. Para Erika Guevara sin duda esto es alarmante. Para AI esta ha sido una de las mayores preocupaciones que tenemos en materia de derechos humanos en el país; por la violencia que representa para las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos. Es una deuda histórica pendiente, es aberrante que en democracia se sigan violando los derechos de la mujeres y de las niñas”

No concibe esta forma de discriminación y violencia contra las mujeres, donde se les niega el derecho a decidir ante embarazos complejos, gestaciones forzadas por violencia sexual o embarazos no deseados. Y considera que la criminalización de esta práctica es una trasgresión a los derechos del género. “En la medida que una mujer no puede tomar decisiones tan básicas que tienen que ver con cómo se relaciona con su cuerpo y sociedad, es poco probable que el ejercicio de otro tipo de derechos puedan ser ejercidos en plenitud”. Para Erika el aborto no es un método de planificación familiar si no una respuesta a una situación de violencia que enfrenta una mujer a un embarazo no deseado.

La entrevista completa está disponible en el link:

http://oge.cl/decidir-es-un-derecho

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.