Iglesia y Estado en Argentina

Luciana Echevarría

       

Luciana Echevarría

            La separación de la Iglesia y el Estado no ha sido un tema en la Argentina. Allí el Estado financia gran parte de sus actividades y a su personal. El artículo 2° de la Constitución Política de Argentina establece que es obligación del Estado sostener el culto católico apostólico romano. 

           Con fondos estatales se paga el sueldo de Arzobispos y Obispos, quienes reciben el equivalente al 80% de lo que recibe un juez de primera instancia. Pero va más allá, pues el dinero del Estado también financia al resto del clero. El Presupuesto para 2016 contempló sueldos para 132 obispos y arzobispos, para 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

 

            Contra esto se ha levantado la voz de Luciana Echeverría, candidata a diputada por Córdoba (en la foto), quien recordó que “el Estado argentino, a pesar de ser laico, financia con nuestros impuestos a la Iglesia Católica desde la dictadura”.

            El conglomerado político que representa – según señala el medio digital La Voz, de Córdoba -, propone separar a la Iglesia del Estado y destinar el dinero que se gasta en mantener a la Iglesia a políticas de género, construyendo 4.400 refugios e implementando planes de empleos para las víctimas.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.