Tribunal del PR estudia conducta de diputados pareados

aborto3causales

aborto3causalesSiguen las reacciones por el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y dentro del mundo laico por el hecho de que los diputados radicales, José Pérez y Fernando Meza, estuvieran ausentes en la votación, bajo la figura del pareo. 

El presidente del Partido Radical recalcó su molestia en declaraciones al ElDinamo.cl (20/07/17), donde dijo  que “lamentamos profundamente que no se haya aprobado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Esta es parte de conquistas de libertad de conciencia, de un Estado laico, de pluralismo y de diversidad, donde las mujeres y las familias tienen derecho a decidir en situaciones tan complejas como esta”.

 

Frente a ello, Velasco declaró que rechazaba “categóricamente que, tal como otros parlamentarios de otros partidos, dos diputados del PR bajo la figura del pareo no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro país”.

“Espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como Partido Radical, sino que también a toda la sociedad chilena, porque situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias en Chile”, sentenció.

En tanto, según informó LaTercera.com, en sesión extraordinaria el Tribunal Supremo del Partido Radical, acordó revisar la actuación de los diputados de esa colectividad en la votación del proyecto, y abrir un expediente en contra de ambos, quienes serán notificados el lunes. La instancia les pedirá un informe a cada uno, así como un informe al presidente del partido, Ernesto Velasco, y a la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando.

Para las organizaciones femeninas, la juventud partidaria, los electores radicales y los viejos cuadros partidarios, la conducta de los diputados radicales que recurrieron a la figura del “pareo”, es inexcusable frente a la tradición política del Partido Radical y los derechos de las mujeres, y algunos legisladores ha destacado que la figura del pareo es inaplicable cuando se trata de discusión de leyes sometidas a “quorum”. Si bien se podía esperar las deserciones de diputados del Partido Demócrata Cristiano, por decisiones religiosas, lo ocurrido con los dos diputados radicales ha significado un golpe para la historia y la tradición del laicismo chileno.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.