Se reduce el número de quienes se declaran católicos en Chile

DECRECEN LOS CATOLICOS

DECRECEN LOS CATOLICOS

Redacción Iniciativa Laicista

Tras los escándalos de abusos sexuales por parte de miembros del clero local, la confianza de quiene se identifican formalmente con el catolicismo se vio mermada de forma importante

La visita del papa Francisco a Chile fue el momento donde se cristalizó la avalancha de escándalos por abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero local, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados de la encuesta que muestra el desplome de la confianza de los fieles hacia las Iglesias y organizaciones de tipo religioso. Uno de cada diez encuestados dice seguir confiando. Del mismo modo, quienes se identifican con el catolicismo se redujeron en número, pasando de un 73% (1998) a un 55% hoy.

El estudio, agrega que, a diferencia de países de Centroamérica o Brasil, donde son los evangélicos los que le han ganado terreno a los católicos, en Chile el mayor crecimiento se da entre quienes no se identifican con ningún credo. Hace 20 años, un 7% de la población adulta no se declaraba creyente, mientras que esa cifra sube a un 24% en la actualidad.

El análisis del CEP es interesante, por cuanto deja de manifiesto la merma de fieles en un país con “tradición” católica y en el que la Iglesia jugó un papel preponderante en la defensa de los Derechos Humanos en dictadura. Una de las razones, sostiene el estudio, sería la seguidilla de casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero local.  «Es posible que las investigaciones sobre eventuales abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica estén asociadas con la baja del catolicismo en Chile, sobre todo entre los jóvenes, que son el grupo que declara más desafección. Sin embargo, no conozco evidencia académica que respalde esta conjetura», precisó Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP, añadiendo que «Lo que sí está relacionado con las investigaciones sobre abusos es el desplome de la confianza en la Iglesia, el cual se ha acelerado al mismo tiempo que el número de casos investigados ha crecido».

Este distanciamiento de los chilenos con la religión se observa en diferentes planos, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos. Un gran número de consultados comentó que los sacerdotes no deberían tratar de influir en la forma en que votan las personas y que las Iglesias y organizaciones religiosas tienen mucho o demasiado poder. Además, un 65% de las personas que participaron del análisis destacan que tienen sus propias maneras de conectarse con Dios, sin intermediarios, y un 46% piensa que la religión representa el pasado y no el futuro.

En línea con los resultados del CEP, según la encuesta regional Latinobarómetro de 2018 Chile es el país de la región que menos confía en la Iglesia, seguido por Uruguay, El Salvador y Argentina. Los países que mayor confianza le tienen a las instituciones religiosas, en tanto, son Paraguay, Panamá, Honduras, Venezuela y Brasil, donde en los últimos 20 años han crecido nuevas denominaciones religiosas.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.