Dictamen de Corte de la India

El Tribunal Supremo de la India, según consigna el sitio prensa-latina.cu (02/01/17), prohibió cualquier campaña política basada en una religión, raza, idioma o casta. En una sentencia aprobada por cuatro de sus siete jueces, se indicó que la religión no puede tener ningún papel en un proceso electoral

El que fallo, según diversos medios de ese país, podría tener importantes efectos en las elecciones del próximo mes en el norteño estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país y con más de 200 millones de habitantes, donde conviven hindúes y un sector importante de musulmanes, así como de numerosas castas.

Aunque la disposición existe, ha tenido poco efecto durante los 65 años de su existencia, dijo el medio Firstpost.com. La ley no ha funcionado hasta ahora, simplemente porque todo el mundo, a sabiendas, no la ha observado. Ha tenido el mismo destino que el artículo 123, de la misma ley. El artículo 123, prohíbe a los candidatos ofrecer sobornos, regalos o cualquier tipo de incentivos a los votantes. Todo el mundo sabe qué efecto ha tenido la no observancia de ambos aspectos.

Priyanka Chaturvedi del opositor, alabó la decisión del tribunal al considerar que en la India la política ha sido dominada por las castas y religiones. En tanto, el partido Rashtriya Janata Dal calificó el fallo como un momento histórico. Creo que este un momento importante para la política y la vida pública de nuestro país, afirmó su dirigente Manoj Jha. El líder del Partido Comunista de la India, recordó que esa postura es defendida en la Ley de Representación del Pueblo, la cual, señaló, deja claro que la religión y la política deben mantenerse separadas y que nadie debería usarla para obtener ganancias políticas o electorales

Quedó la duda si el partido Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, un movimiento ultraconservador hindú) y el Bharatiya Janata Party, la formación que encabeza el primer ministro Narendra Modi acatarían el verdicto.

Diversas organizaciones religiosas como el Vishwa Hindu Parishad (VHP) y Jamat-e-Islami Hind (JIH) respaldaron la decisión, sin embargo quedó la duda sobre lo que ocurriría con la mayoría de las organizaciones religiosas y los líderes políticos de los estados que componen el país, donde la cuestión religiosa está estrechamente ligada a la política ejercida en ellos.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.