Proponen feriados por visita de Bergoglio

chain trisotti

chain trisottiUna nota de Emol.com (27/07/17), informó que los diputados Fuad Chahín (DC) y Renzo Trisotti (UDI) – en la imagen – quieren que los días que el jefe vaticano recorra La Araucanía y Tarapacá sean declarados feriados regionales. El Papa Bergoglio estará en Chile entre el 15 y 18 de enero del próximo año, para luego viajar a Perú. Para eso presentarán un proyecto el próximo martes 1 de agosto en la Cámara que esperan cuenten con el total respaldo, ya que su idea es permitir que la mayor cantidad de feligreses puedan escuchar a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, junto con evitar el caos vial que su paso podría provocar.

 Desde luego, será interesante saber la acogida que tenga la propuesta, en los intervinientes legislativos, considerando que sería una iniciativa altamente contraria a los principios de separación de la Iglesia y el Estado, establecidos en 1925, que podría llevar a que, de aprobarse, podría ser apelada al Tribunal Constitucional. Si bien en Chile hay feriados religiosos, ellos obedecen al respeto a ciertas tradiciones y sobre la base de adoración a deidades del panteón religioso, pero no corresponde a este caso.

La proposición parece obedecer al interés de promover una vez más los compromisos religiosos de los parlamentarios, algo que se ha vuelto habitual en cierto tipo de proyectos, que desconocen la condición de laicidad que debe primar en el Estado. En este caso constituiría un claro propósito de desigualdad ante la Ley de Cultos, sobre la base que no se ha declarado feriado ante la visita de líderes de otras confesiones u opciones espirituales. ¿Pretenderán los parlamentarios actuar sobre visiones hegemónicas?

 «A mí me parece que hay que tener todas las facilidades para que los católicos puedan ir a escuchar el mensaje, la palabra de Su Santidad, que no tengan impedimentos por razones laborales», explicó Chahín a Emol, quien recalcó que esperan en que al menos en esas dos regiones haya feriado. No especifica tampoco el alcance mismo del feriado. Tampoco considera una opcionalidad del alcance, considerando que habrá no creyentes y creyentes de otras opciones religiosas.

El diputado falangista resaltó que «de la misma manera considero que esto permitiría que las ciudades estén mejor preparadas para recibir a los cientos de miles de feligreses que llegarán a estas ciudades para escuchar al Papa y que por cierto generarían un verdadero caos en la ciudad si es que no declaramos feriado ese día».

Tal vez lo que corresponda es que los diputados propongan que la visita a esas ciudades sea simplemente durante el fin de semana, es decir, los días 17 y 18.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.