“Un baluarte de artistas…”: la Sociedad de Escritores de Chile

desk, ink, feather-1869579.jpg

Edgardo Hidalgo Callejas Edgardo Hidalgo Callejas

Sus orígenes empezaron con el movimiento literario a mediados del siglo XIX. Tuvo directa relación con la publicación de “El Semanario de Santiago” en el año 1842. Don José Victorino Lastarria como autor y Don Andrés Bello como impulsor de esta publicación, tuvieron importancia histórica. En aquellos años se gestó un movimiento para agrupar a los intelectuales con la participación de escritores, políticos, periodistas y otros artistas, que emergían en esos años como pioneros de la intelectualidad chilena, apoyados también por escritores de países vecinos avecindados en Chile. Recordamos algunas de las publicaciones que dieron vida a la difusión de las actividades literarias de la época: El Semanario de Santiago, El Crepúsculo, El siglo, La tribuna, Revista de Valparaíso, Revista de Santiago.

El 1 de mayo de 1899 se formó una nueva agrupación “El segundo Ateneo de Santiago”, cuyos promotores fueron Diego Dublé Urrutia y Samuel A. Lillo., que agrupó a los intelectuales hasta 1931, fecha que se relaciona con el quiebre institucional que remeció a las clases dirigentes del país.

En esos mismos años surgió la idea de crear una sociedad de escritores y el poeta Carlos Cassasus lideró la reunión de 40 firmas para constituir legalmente la Sociedad. El 6 de noviembre de 1931 se firmó el acta de constitución y luego vinieron otras instancias legales para su consolidación, como el decreto N°1904 que otorgó personería Jurídica en el año 1933 (9 de agosto). Al final de este texto, en un apéndice, recordamos los intelectuales y escritores que firmaron el Acta de Constitución. El 28 de enero de 1932, 19 de los firmantes de la constitución legal, se reunieron para elegir un directorio provisional y el 14 de abril de 1932 se constituyó el primer directorio presidido por Don Domingo Melfi.

 Ahora, en el año 2022, la integran escritores de variados géneros, como novelistas, ensayistas, poetas, dramaturgos. Tiene alrededor de 700 socios activos de un total de 3,000 socios inscritos desde la fecha de su constitución. Cuenta con 15 filiales a lo largo del territorio nacional y una sede en Inglaterra y otra en Nueva York.

Es una corporación sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar, promover, incentivar y difundir la creación literaria y, por supuesto, el interés por la lectura en la población, todo lo cual está dirigido a difundir nuestra cultura que consolide la identidad nacional de Chile.

En el plano de las relaciones institucionales tiene 2 representantes en el Consejo nacional del libro y la lectura, y un representante en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, y también forma parte de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

En la calle Almirante Simpson N° 7 está su sede, a 1 cuadras de la plaza Italia en la Comuna de Providencia. Funciona como la Casa del Escritor y Sede del gremio. En ella se realizan presentaciones de libros, tertulias, recitales de variadas artes, exposiciones, conferencias, talleres literarios, etcétera.

 La adquisición de este inmueble tiene como protagonista a la escritora Esther Matte Alessandri, sobrina del recién elegido presidente de la República Jorge Alessandri R. (1958), quien organizó una cena en casa del presidente Alessandri, en la calle Phillips, con asistencia de Pablo Neruda en calidad de presidente de la SECH. En esa oportunidad Pablo Neruda solicitó ayuda en nombre de la SECH para comprar un inmueble que los alojara. Alessandri le dijo que buscaran una propiedad para negociar su compra. Don Pablo Neruda se presentó un día en el número 7 de la calle A. Simpson y le propuso a su dueño compras la casa para la Sociedad de Escritores de Chile. Esta insólita proposición, luego de sorprender al dueño, terminó felizmente con su aceptación. Un día 9 de diciembre de 1961 se realizó en el salón de honor de la Universidad de Chile, en la Alameda B. O´Higgins, la ceremonia de inauguración con una magna fiesta después en su “nueva casa”. Fue declarada Monumento Histórico en 2009, bajo el mandado de la presidente Michelle Bachelet.

La SECH, como parte de sus objetivos tiene convenios con universidades chilenas e incluso con el Senado de la República.

A nivel internacional ha impulsado congresos y encuentros latinoamericanos de escritores y temas relacionados con la creación artística; así podemos citar como ejemplos encuentros efectuados en los años 1969, 1992, 2002,2006, 2007 y 2013.

La SECH cuenta entre sus miembro más destacados a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes recibieron el Premio Nobel de Literatura, honrando las letras nacionales.

En este año 2022, el 2 de junio, se realizó una nueva votación democrática en la cual fue elegido presidente Don David Hevia Penna, vicepresidente Isabel Gómez M., Tesorero Cesar Millahueique B. y secretaria general Julia P. Correa H., más 7 directores.

La SECH ha sido y lo seguirá siendo un baluarte de artistas para el desarrollo y difusión de quienes quieren poner en palabras la enorme creación literaria, en esta larga y angosta faja de tierra descrita como “una espada colgada al cinto de América”.

Firmantes  fundadores de la SECH en 1931: Marta BrunetMariano LatorreAugusto SantelicesErnesto MontenegroCarlos CassasusDomingo MelfiTomás GaticaRicardo Montaner BelloSady ZañartuCarlos KellerEugenio Orrego VicuñaManuel RojasJoaquín Edwards BelloGuillermo VivianiAntonio Acevedo HernándezGermán LucoGraciela MandujanoSara SingerAlejandro Parra MégeLautaro GarcíaCarlos Préndez SaldíasBenjamín SubercaseauxLuis David Cruz OcampoDaniel de La VegaArmando DonosoJenaro PrietoPedro J. Malbrán A., Lucila Azagra e Ismael Gajardo Reyes.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.