Libro recomendado

La actual investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pauline Capdevielle, y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” de la misma, es autora de un libro que tiene especial importancia en los debates que se han estado presentando frente a la objeción de conciencia, frente a políticas públicas, especialmente en el ámbito de la salud.

Sus principales líneas de investigación giran en torno a la laicidad, la libertad religiosa, las objeciones de conciencia y, de manera general, sobre los fenómenos de resistencia al derecho y la democracia desde el enfoque de la teoría política y del derecho constitucional. Participa en diferentes foros y seminarios, en particular, a la Línea de Investigación “Derechos, conflictos socio-ambientales y política” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La obra a la cual nos referimos, publicada en marzo de 2015, se titula “La Libertad de Conciencia frente al Estado Laico”, donde aborda el derecho a la objeción de conciencia, la desobediencia a ese derecho, y analiza casos específicos desde el punto de vista jurídico, está disponible para acceso universal en el link https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3872/9.pdf que recomendamos a nuestros lectores.

En la presentación de la obra, la autora indica que esta se enfoca en dos supuestos de objeción de conciencia. Uno, ya no tan reciente, pero que sigue siendo de una apremiante actualidad, especialmente en América Latina, relativo al rechazo de los médicos y demás prestadores de servicios de saludo de practicar abortos legales. El segundo, concierne a jueces u oficiales civiles, según la legislación de cada país, cuando se niegan a casar parejas de un mismo sexo.

La autora, nacida en Francia en 1982, es licenciada en derecho por la Universidad Toulouse I Capitole, y tiene títulos de magister y doctorado, y es autora de importantes obras sobre la laicidad: La liberté religieuse au Mexique. Progrès et insuffissances du régime en vigueur (Aix-en-Provence, PUAM, 2013) y ha publicado diferentes artículos entre los cuales destacan “Les objections de conscience au Mexique” (Annuaire Droit et Religion, PUAM, 2010), “La resistencia al derecho en la teoría política” (Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM, enero-junio, no. 258, t. LXIII), The Constitutional Principle of Separation of the State and the Churches of Mexico: Power or Obstacle for Religious Freedom?” (en Actas del Second ICLARS 2011, Santiago de Chile). 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.